ZONAS DE SEGURIDAD EN EL PROCESO DE UNA OBRA ARQUITECTÓNICA

Los operarios han de contar con espacios de seguridad dentro de sus fronteras espaciales para poder llevar a cabo, de la manera más segura, su trabajo. Además, es de vital importancia contar con formación seguridad en Sevilla para que los propios trabajadores tengan en su mano las nociones básicas para saber cómo actuar ante situaciones de riesgo.

Existen ciertas premisas para garantizar, en su medida, la seguridad de los trabajadores desde la propia área de trabajo desde la que ejecutan las acciones. Es conveniente señalizar todas y cada una de las vías de acceso de cada lugar de trabajo así como de las terceras personas que puedan encontrarse allí.

De esta forma, la organización de todas las áreas de trabajo, desde la que crear un orden para mejorar todas las relaciones interlaborales y personales. Así, nos encontramos con el área de dirección y administración, el área de servicios (con todas sus zonas comunes como el comedor o el vestuario), el área de aparcamiento de las maquinarias de la construcción, el área de almacenamiento de los equipos manuales y de la herramientas, el área de almacenamiento de lubricantes y combustibles, el área de almacenamiento de los cilindros de gas comprimido, el área de almacenamiento de materiales comunes, el área de almacenamiento de los materiales peligrosos, el área de habilitación de los materiales y de su prefabricación, el área de acopio temporal de residuos y las vías de circulación de las maquinarias de transporte y acarreo de los materiales.

 

LAS ZONAS DE SEÑALIZACIÓN

Además, es muy importante tener señalizada todas esas zonas, tanto las referentes a un objeto como frente a ciertas actividades o situaciones determinadas. Con este tipo de señalizaciones se proporciona tanto al operario como a la persona externa todo tipo de información sobre las zonas de seguridad del lugar y aporta indicaciones de enorme valor a los operarios. Este tipo de indicaciones suelen pasar inadvertidas, pero son más que necesarias y agradecidas en situaciones de emergencia.

Habitualmente, se encuentran en forma de señal, paneles, señales acústicas, señales luminosas o incluso mediante la propia comunicación verbal. Su creación y puesta en escena dependerá del análisis previo que se haya realizado sobre los riesgos existentes y los estados de emergencia previsibles y sus medidas adoptadas. Por ello, siempre se aconseja llamar la atención a los operarios sobre la existencia de este tipo de riesgos y sus prohibiciones y obligaciones y, además, alerta a estos trabajadores de cómo protegerse o evacuarse tras realizarse este tipo de situaciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *