Una técnica milenaria muy de actualidad: el Mindfulness

La técnica que conocemos hoy día como Mindfulness se basa en la plena conciencia y en la concentración de la atención. Se trata de un método basado en la meditación y la conciencia plena, pensamiento proveniente de la cultura budista.

La mayoría de las empresas de Estados Unidos ya lo han implementado entre sus trabajadores.  En Europa cada día son más las compañías que han puesto en marcha las iniciativas de mindfulness.

Ya no sólo contratan a expertos para que de un curso de mindfulness, sino que el entrenamiento en esta técnica se está convirtiendo en una característica integral de programas de desarrollo directivo. Son los  directores de las empresas los que asisten a estos cursos para impartirlo en sus empresas.

El verdadero germen del mindfulness viene de la actual frontera entre Nepal y la India hace unos 2.500 años de antigüedad. Siddharta Gautama, hijo de un monarca de los Sayka fue el inventor de esta práctica. Renunció a sus derechos cortesanos y se dedicó a un ascetismo riguroso harto de las penurias que veía entre sus semejantes.

Años después y bajo una higuera sagrada obtuvo la iluminación, convirtiéndose así en el famoso Buda. su conocimiento ha sido transmitido de boca en boca. Convirtió su énfasis en poner a la propia experiencia vivida como fuente de conocimiento en una manera de pensar de muchos.

¿Cuando se fundó como disciplina científica?

Nace en los años 70 de la mano del doctor Jon Kaba-Zinn. Fue en el año 1979 cuando este biólogo se propuso investigar los beneficios de las disciplinas que estaba estudiando  y aplicarlo al método científico para combatir el estrés y conocer la mente.

Practicante de Yoga y meditación Zen desarrolló un curso de Mindfulness de unas ocho semanas de duración, despojado de creencias religiosas y culturales basado solo en prácticas contemplativas.

Curso al que llamó exactamente Mindfulness Based Stress Reduc, o práctica de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena.

En los años 90 el Mindfulness se combina con la terapia cognitiva de la mano de Mark Williams, John Teasdale y Seagal Zindel. Lo utilizan como tratamiento para la depresión recurrente.

Desde entonces se ha ido extendiendo en los diferentes países, culturas y disciplinas, hasta el punto en el que se le considera una de las mejores técnicas para reducir el estrés. Es por esta razón que se organizan conferencias, eventos y debates cada día en el mundo acerca del Mindfulness.