Tulum, un lugar de ensueño para conocer si vas de vacaciones al Caribe

Tulum, una de las ciudades de la costa caribeña de México, en la Península de Yucatán, es conocida por sus ruinas mayas bien conservadas. Pero también podes encontrar otras atracciones, como las que mencionadas a continuación en esta nota, en el caso que elijas para disfrutar vacaciones en el Caribe. (Ingresá a este sitio para conocer más sobre Tulum)

 

●    Los grandes Cenotes de Tulum

Uno de los grandes cenotes de Tulum es el Angelita, ubicado a unos 17 km al sur de la región.  Esta atracción natural permite al viajero darle la posibilidad de conocer un lugar donde podrá meterse a un túnel de agua vertical, más precisamente, a unos 60 metros de profundidad para explorar hasta donde llegue su visibilidad (hasta los 30 metros según la intensidad de la luz).

En esta maravilla natural confluyen el agua de mar con el agua dulce,  tiene la particularidad de presentar colores varios desde la profundidad, lo que hace se vuelva un lugar misterioso para investigar.

 

Según turistas, la sensación que despierta en cada es la de meterse en un río debajo del agua o flotar sobre uno debajo el agua porque al meterte te deja ver a la vez esa separación. Lo cierto es que eso responde a un fenómeno natural mágico, algo poco visto en la naturaleza.

 

Otro dato que brindan quienes lo conocen es que el río que corre debajo del agua es salado, lo cual se debe a la composición de las aguas que permiten reconocer la corriente de agua salada que la de agua dulce.

 

●    Caleta Tankah

Entre las playas destacadas en la costa de la Riviera Maya encontramos a las playas de

Caleta Tanka, a 5 kilómetros en dirección norte de  Tulum, la cual es conocida su

tranquilidad y  estar alejada de los focos más convocantes por el turismo.

 

Para llegar tenés que ir hasta 68 kilómetros de Playa del Carmen, y pasar por la carretera Federal 307, en distintos autobuses que te llevan hasta este lugar.

 

En estas playas, según información turística desembocan las aguas dulces subterráneas que pasan por las aguas de los cenotes ubicados en la Península de Yucatán, de hecho el lugar es conocido por quienes lo visitan por convertirse en una piscina de agua dulce y ser las “más fría” que el mismo mar Caribe.

 

Además, en esta extensa alfombra blanca caribeña se forman intensas corrientes de agua, que las transforma en ideales para las personas que opten por nadar o practicar deportes acuáticos extremos como el surf.

●    Tortugas gigantes de Tulum

En el caso de hospedarnos en Tulum, un simple taxi nos brindará la oportunidad de ir a Akumal, un pueblito ubicado a pocos minutos de Tulum y Playa del Carmen. El lugar nos ofrece la atracción de tomarnos una lancha y con un experto dirigirnos hasta el sitio donde habitan tortugas gigantes y nadar con ellas.

 

●    Reserva natural Biosfera de Sian Ka’an

Este espacio natural abierto al turista se encuentra ubicado a una superficie de 528. 147 hectáreas, que comparten el municipio de Tulum y el de Felipe Carrillo Puerto.

 

Además, la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an (que en maya significa Puerta del Cielo) integra una gran parte de la provincia geológica de la península de Yucatán, la cual se caracteriza por su relieve plano y una superficie formada por piedra caliza. Este material hace que no se formen corrientes superficiales de agua y favorece el afloramiento de cenotes.

 

Frente a la costa de Sian Ka’an, vamos a encontrar también un complejo de arrecifes coralinos, el segundo más extenso en todo el planeta. De ese modo, este arrecife se vuelve otro de los puntos altos de la ciudad que los turistas no pueden dejar de visitar.

 

En la costa de esta Reserva de la Biosfera también vamos a encontrar playas de arena blanca, pequeñas bahías y manglares de distinto tipo: el rojo, negro y blanco y mangle gris.

 

●    Playa Paraíso, la mejor de Tulum

De acuerdo a lo señalado por distintos turistas, Playa Paraíso es la mejor de Tulum, inclusive de México por varios motivos. Acá alguna razones de por qué no debes dejarlas de visitar al momento de llegar a Tulum:

  • En primer lugar poder decir que hay una gran belleza en sus aguas cristalinas, que al meternos nos permite ver nuestros pies. En ese sentido veremos que un azul claro se transforma en turquesa y adquiere distintos tonos oscuros.
  • Como segundo ítem podemos decir que es inevitable su extensa alfombra blanca, donde lo único malo que te va a pasar es que luego de tomar sol va a costarte un poco desprenderte de esa arena que te puede llegar a quedar en el cuerpo.
  • Y como tercer motivo, te avisamos que puede ser la mejor playa debido a la temperatura del agua, que brindan calidez y jamás están frio.

 

En tanto, en Playa Paraíso podes disfrutar de miles de bares que sirven cervezas heladas y los clásicos coctéles tropicales que vas a encontrar en la región del Caribe. Obviamente no quedan afuera de esas opciones gastronómicas los restaurantes que preparan sus comidas con los frutos del Mar Caribe.

 

Desde Playa Paraíso también podes tomarte un taxi o ir caminando hasta la zona arqueológica de Tulum, los cenotes que antes te contamos y el parque Xel-Há.

 

Después de haber leído este breve punteo de lugares del Caribe, esperamos poder haberte ayudado mientras planeas tu próximo viaje.