Obra seca: una opción mucho más económica y limpia a las obras tradicionales

Quizás dos de los principales inconvenientes que les vemos a las obras sea el del presupuesto y todo lo que hay que montar, desmontar y limpiar después. Puede incluso ser motivo de auténticos quebraderos de cabeza si cuando realizamos la reforma no vamos con las ideas claras, elegimos mal la empresa de reformas integrales Madrid o decidimos hacer la reforma nosotros mismos.

Es por ello que la mayoría de nosotros va “acumulando” pequeños desperfectos en un lado y en otro hasta que no le queda más remedio que tener que hacer una reforma integral. Pero lo que muchos desconocen es que existe una técnica en construcción llamada obra seca que consigue abaratar costes y evitarnos toda la suciedad que levantan las obras tradicionales.  

Con esta técnica nos saltamos directamente el tiempo de secado de muebles, paredes o azulejos  ya que se realiza a través de materiales específicos que  se clavan, pegan o montan directamente.

Gracias a la obra seca podemos darle a nuestro hogar el lavado de cara que tanto necesita, ya sea porque queramos modernizar nuestra vivienda, la queramos alquilar por un tiempo o hayamos decidido  venderla.

 

¿Cuáles son las ventajas para que la prefiramos frente a la obra estándar?

  • Es mucho más barata, ya que el tiempo que se necesita y la mano de obra es menor.
  • Podemos decirle adiós al polvo, a las manchas y a tener que limpiar tras la reforma.
  • No hace falta que abandonemos nuestra vivienda durante el tiempo que dure la reforma, ya que podremos ir haciendo esta por habitaciones.
  • Es ideal para reformas baratas y rápidas, en las que tenemos que tener nuestra vivienda lista en un periodo corto de tiempo.

¿Cuáles son las técnicas/ideas más usadas en la obra seca?

1- Aplicar pintura

Quizás sea la primera reforma que decidimos hacer cuando le queremos dar un lavado de cara a nuestra casa. Es, además, uno de los aspectos más sencillos a realizar siempre que tenemos las ideas claras.

Por ejemplo, si queremos pintar nuestro baño y este tiene azulejos en vez de invertir tiempo y dinero en quitarlos y sustituirlos por otros o por pintar el hueco restante podremos pintar directamente sobre los antiguos. Pero para poder hacer esto tendremos que comprar pinturas pensadas para este tipo de superficies, según nuestra experiencia las pinturas chalk paint pueden ser una buena opción ya que se adhieren  a la mayoría de superficies.

2- Renovar puertas

En vez de plantearnos comprar unas nuevas (cabe decir que es uno de los elementos más caros de nuestra casa) podremos optar por lijarlas y darles una capa de pintura y barniz que hará que parezcan puertas nuevas. En tan sólo un día podremos llegar a tener puertas nuevas y sin tener que apretarnos el cinturón con el presupuesto.

3- Instalar suelos nuevos

También podremos encontrar opciones para tener unos suelos nuevos sin tener que hacer obras, en este caso aplicar  vinilos o antiadhesivos sobre nuestro suelo  antiguo. Podremos encontrar en el mercado infinidad de diseños y muchos de ellos resistentes a la humedad.

Otra opción son los suelos “click” que se colocan sobre el suelo antiguo como si se tratase de un puzle. O si le queremos dar un acabado mucho más profesional por tan sólo unos 700 euros podremos reformar 12 metros cuadrados con suelos de resina o por 800 instalar una tarima flotante.

4- Poner pladur

Si nos metemos en grandes obras el pladur es la elección que tendremos frente al ladrillo tradicional. Además de no ensuciar es mucho más económico, por ello se ha convertido en uno de los materiales más usados por las empresas de reformas baratas Madrid para paredes, techos o estanterías.

5- Decoración

Al contrario de lo que pasaba hace un par de décadas el minimalismo es la tendencia en alza, con él conseguimos no sobrecargar nuestro espacio dándole un aspecto de amplitud y frescura. 

Al igual que  pasa con las puertas o azulejos  podremos encontrar pinturas y barnices pensados para darle un lavado de cara a nuestros muebles y que parezcan literalmente otros.