María montessori: toda una vida dedicada a los niños

colegio montessori madrid

 

Fundadora del colegio Montessori Madrid (citycountryschool.org/es/), veía la educación como un proceso natural que se lleva a cabo y que no sólo adquirimos escuchando sino teniendo experiencias con el medio que nos rodea. 

De ella, y gracias a la reforma educativa, tenemos integrados varios conceptos importantes en la reforma educativa actual, es decir, un curriculum integrado donde conviven los conocimientos y destrezas junto con las actitudes y valores que queremos que los niños desarrollen.

 

Una programación pendiente de la diversidad de cada alumno

Según sus teorías el niño no es un agente pasivo que simplemente recibe la información sino que desarrolla sus propias capacidades.

Sobre todo hace especial hincapié a la felicidad del niño dentro de la propia aula. Lo que quería crear es un ambiente cuidadosamente programado, teniendo en cuenta las etapas del desarrollo del niño.

 

Maria Montessori ¿Porqué es tan importante?

Fue una pedagoga italiana que cambió la forma del método escolar, desarrollando un particular método que llevaría su nombre, el método Montessori.

Especializada sobre todo en niños de edad preescolar, se licenció en medicina en 1896 por la universidad de Roma. 

En 1898, en el congreso pedagógico de Turín y tras trabajar con niños deficientes, expuso que los problemas de aprendizaje se debían más que a problemas mentales, a problemas pedagógicos, lo que la llevó, impulsada por Guido Baccelli a dirigir durante dos años la Escuela Magistral Ortofrénica, dónde se encargaban de enseñarles a maestras la correcta educación que deben impartir a los niños.

Continuó estudiando en ciudades como Londres y París, asistiendo a su vez a cursos en la universidad de Roma sobre filosofía y psicología experimental. 

Abrió la primera escuela Montessori, “Casa de los niños” en enero de 1907, en Roma en un barrio obrero. Pronto abre la segunda, tras el éxito de la primera. Desde Italia se extiende al resto de países, ya como una institución independiente y con un método propio.

Publica el volumen Il metodo della pedagogia scientifica applicato all’autoeducazione infantile nella Casa dei bambini (1909), el primer libro en el que exponía su método ya madurado con la experiencia. L’autoeducazione nelle scuole elementari (Turín, 1910) fue la siguiente obra en la que aplicaba su método anterior a las premisas de la escuela elemental, compaginando este libro con diferentes cursos para maestros y artículos para sintetizar su pensamiento.

Entre 1913 y 1914 multiplica sus estancias en América del Norte, Alemania, Bretaña y España (concretamente en Barcelona). pasando posteriormente a «conquistar» Asia, con las Casas Montessori en India y en China.

Trás más de 20 obras dedicadas exclusivamente al niño, trabaja para la U.N.E.S.C.O y es fundadora del centro de estudios pedagógicos en la Universidad para extranjeros de Perugia.

Montessori ha dejado más de 6.000 centros que siguen su método sólo en U.S.A. No sólo revolucionó el sistema educativo sino que creó unas bases teóricas, las cuales usaron Piaget o Glen Domman para desarrollar las modernas concepciones psicológicas.