Los diferentes tipos de terminación de un contrato de trabajo

La terminación de un contrato de trabajo es la formalización del fin de una relación laboral, ya sea por voluntad del trabajador o el empleador.

Este artículo sirve para cualquier profesión, incluso para auxiliares de geriatría.

Hay muchas causas y tipos de terminación de un contrato de trabajo, en este artículo, le mostraremos los más usados en el mercado, sin embargo, es importante antes aclarar que, esto va a depender de las leyes de contrato trabajo de su país de origen -aunque casi todas existen en todo el mundo-, ¡así que siga leyendo!

1. Terminación de contrato de trabajo por caducidad

Se considera que su contrato de trabajo expiró cuando se verifica:

  • su plazo de tiempo.
  • la incapacidad del trabajador para desempeñar sus funciones.
  • la jubilación del empleado, la edad o la discapacidad.

2. Terminación de contrato de trabajo por despido colectivo

El despido colectivo es la terminación de los contratos de trabajo promovidos por el empleador y operados de forma simultánea o sucesiva en el período de 3 meses que cubre al menos 2 a 5 trabajadores, en función del tamaño de la empresa, lo cual es determinado por razones de mercado, estructurales o tecnológicos.

3. Terminación de contrato de trabajo por extinción del puesto de trabajo

Se considera despido por extinción del puesto de trabajo a la terminación de contrato de trabajo promovido por el empleador en base a razones de mercado, estructurales, tecnológicas o relativas de la empresa.

4. Terminación de contrato de trabajo por inadaptación

Consiste en el despido basado en la inadaptación sobrevenida del trabajador al puesto de trabajo.

Entre los motivos de despido en caso de inadaptación está por ejemplo la continua reducción de la productividad o la calidad.

5.- Terminación por parte del empleado

Esta es la terminación del empleo por la iniciativa de los empleados, con o sin causa. En caso de causa justificada existe un derecho de indemnización al trabajador. En caso de no haber una causa, el trabajador no tiene que dar una razón en la terminación, pero debe cumplir con el plazo de preaviso.

6.- Despido por causas imputables al trabajador

Es el despido por iniciativa del empleador. Esto ocurre cuando hay un hecho ilícito del trabajador, que, por su gravedad y los efectos, hace imposible que se siga conservando una relación laboral.

El despido con causa justa no da derecho a la indemnización al trabajador.

7.- Revocación de mutuo acuerdo

Esto ocurre cuando la empresa y el empleado llegan a un acuerdo para rescindir el contrato de acuerdo con los siguientes requisitos:

  • Que el acuerdo esté en un documento firmado por ambas partes.

8.- Terminación por culpa mutua

La terminación del empleo puede ocurrir por culpa mutua, es decir, cuando el empleado y el empleador recurren a prácticas laborales ilegales. En este caso, hay causa justa de ambas partes. Sólo el sistema judicial de su país de origen, puede declarar la terminación del contrato de trabajo por culpa mutua.

9.- Terminación del contrato por un hecho ilícito del empleador: TERMINACIÓN INDIRECTA

Se produce cuando el empleador o sus representantes (líderes, gerentes, etc.) cometen actos culpables, tal como requerir que el empleado realice servicios que superan sus fuerzas, prohibidas por la ley, contrarios a la moral; cuando el empleado es tratado por el empleador o por sus superiores con humillación; cuando el empleador no cumple con las obligaciones contractuales, etc.

10.- Sucesos de fuerza mayor

Otra forma de terminación de un contrato de trabajo es por sucesos de fuerza mayor, o un acontecimiento imprevisible o inevitable que impiden la continuación del contrato de trabajo. En este caso, sin embargo, el empleador estará obligado a soportar el pago de las cuotas por despido, como si se hubiera despedido al empleado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *