LA ENFERMEDAD NOS ACOMPAÑA DESDE TIEMPOS ANCESTRALES

Las enfermedades a lo largo de nuestra historia en la humanidad han existido, siempre han estado ligadas en nuestro entorno afectándonos a la mayoría de nosotros y antepasados.

El Hombre de Cromañón que vivió en los periodos del Mesolítico y Neolítico hace unos 40.000 años en una época interglaciar, ya se extinguió posiblemente a una enfermedad aunque está por esclarecer su extinción pero cabe la posibilidad de fuere así.

En el principio de nuestra era, la Lepra más generalizada que otras enfermedades, causas principales era la higiene, es una enfermedad  que se caracteriza por las heridas y lesiones en la piel y afecta también a sistema nervioso.

Los tipos de enfermedades son varias por desgracia con las que tenemos que convivir, las más frecuentes son el cáncer, Lupus, Diabetes, Asma. La enfermedad autoinmune que se da cuando el sistema inmune declara atacar el tejido corporal, los órganos, etc.

LOS TIPOS DE ENFERMEDADES MÁS COMUNES Y MORTALES DE LA HISTORIA

En la Edad Media fue La Peste la que se llevó a miles de personas en Europa dando un episodio negro dada la escasez de remedios y desconocimiento del antídoto o tratamiento. Sembró el terror en Europa esta enfermedad que no se daba tiempo a enterrar a los muertos y seguía la sangría, se quemaban los cuerpos, se tomaban precauciones pero no había solución.

Esta enfermedad bacteriana está presente en los roedores, ratas, ratones y se propaga por medio de las pulgas que son portadoras después de haber picado a roedores y por lo tanto portan y trasmiten esta enfermedad  a las personas.

El Sida que desde 1920 ha sido culpable de la muerte de miles de personas aún sigue haciendo estragos en la población aunque este virus ya no representa un alto índice de mortalidad puesto que esta enfermedad está más controlada gracias a los avances de las medicina.

El Ébola que estos últimos años ha reaparecido con brotes en zonas e África también es otra enfermedad mortal aunque parece que se ha hallado un antídoto o vacuna o que en breve estará lista una vacuna. Por cierto la aparición del virus del Sida aún no tiene una respuesta muy clara, que si proviene o la trasmiten los monos o quien sabe quién…

Las enfermedades raras son otro rompecabezas para la ciencia puesto que no se da abasto a investigar la procedencia de estas nuevas enfermedades aunque son pocas afectan a una parte importante de la población, relacionadas con la piel, con el sistema nervioso.

Algunas degenerativas, como la enfermedad de piel de mariposa, síndrome de Carpenter por decir algunas aunque sean poco conocidas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *