Gestoria Valencia te cuenta lo que debes saber sobre la reducción del 20% del IRPF por inicio de actividad

¿Estás considerando empezar a trabajar por tu cuenta? Ser autónomo tiene muchas ventajas sobre los trabajadores y una de las más notables la encontramos a la hora de darnos de alta: se trata de la reducción del 20% en el IRPF por inicio de actividad. A continuación, https://abogadosvalenciamf.es/asesoria-gestoria-integral/ de forma detallada te explica lo que debes saber sobre esta medida para autónomos. 

Requisitos para favorecerte del 20% de reducción por inicio de actividad

No es secreto para nadie que los inicios pueden resultar complicados, debido a que no suele ser fácil asumir la carga fiscal de un nuevo autónomo. Sin embargo, esta medida te permite aminorar dicha carga.

En términos generales, se basa en reducir el rendimiento neto (en gastos o ingresos) cuando sea positivo en un 20% y cuando cumpla los siguientes requisitos:

  • Iniciar una actividad económica que se encuentre en el método de estimación directa, siendo el régimen más común entre autónomos.
  • Se entiende por inicio de actividad económica el hecho de no haber ejercido ninguna otra actividad en el año anterior o, en otros casos, habiéndola ejercido, haber terminado sin alcanzar rendimientos netos positivos desde su inicio.

¿Cuánto es el período de aplicación de esta medida?

Esta medida fiscal no dura toda la vida. Se aplica sólo en los dos primeros ejercicios económicos en los que el autónomo registre rendimientos netos positivos. Hay que tomar en cuenta que si el primer año de ejercicio tienes pérdidas, no podrás acogerte a dicha medida, aunque se reserva para cuando cumplas las debidas condiciones.

En este sentido, si comienzas la actividad en el 2019 pero no empiezas a tener rendimientos netos positivos hasta el 2021, será en ese año y el año siguiente, cuando podrás acogerte a esta medida de reducción.

Importe y límite de la aplicación de esta medida de reducción fiscal

La reducción será del 20% del rendimiento neto positivo declarado por el autónomo, una vez disminuido con el resto de reducciones y con el límite de 100.000€ al año.

¿En qué casos no se aplica esta reducción?

Cuando más del 50% de los ingresos provienen de una misma entidad o persona, para la cual trabajaste el año anterior al inicio de la actividad económica, tu declaración de renta no va a admitir dicha medida de reducción fiscal.

Solicitud: ¿cómo gestionar la reducción del 20% sobre rendimientos netos positivos en tu IRPF?

Podemos hacerla únicamente cuando presentemos la declaración de la Renta de personas Físicas, representado en el Modelo 100, debemos marcar la casilla 129, de acuerdo al modelo del año.

Si es autónomo y está obligado a presentar trimestralmente el modelo 130, no debe marcar ninguna casilla, puesto que la reducción anual sólo se indicará en el Modelo 100 (IRPF). Si tiene dudas sobre esta medida de reducción fiscal puedes comunicarte con nuestros asesores en línea.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *