ESPAÑA Y LA FOTOGRAFÍA EN LA ACTUALIDAD

Realizar una lista con los mejores profesionales siempre resulta complicado debido a la necesidad de resumir en pocos números quienes son los mejores fotógrafos españoles. Sin embargo, en ocasiones, este tipo de listados resultan muy útiles para todos aquellos que acaben de empezar a interesarse por el mundo de la fotografía. De este modo, conocerá de primera mano la obra y nombre de ciertos fotógrafos de relevancia, conocerán el poder creativo que se encuentra en España (que cada vez es mayor) y podrán buscar diferentes espejos en los que mirarse y con los que crecer.

Cada uno de ellos nos aportará miradas diferentes desde las que tomar su ejemplo en cuanto a sus encuadres, su manera de acercarse a las personas, el tipo de protagonismo que ofrece a roles secundarios, la utilización de la luz y los colores o la imaginación desde las que crea otros mundos.

FOTOGRAMAS HISPANOS: PASADO, PRESENTE Y FUTURO EN UN CLICK

Del blanco y negro al color más efusivo, de la crudeza de la retratística más querida por el fotoperiodismo a los mundos imaginativos que juegan con las palabras y las formas de los objetos. Universos paralelos y dispares que conviven bajo un glorioso contexto: el auge de la fotografía española dentro y fuera de nuestras fronteras.

Por poner sólo unos ejemplos, podemos hablar de la carrera sin mácula que Ramón Masats ha realizado durante toda su trayectoria, la magia que se desprende del particular lenguaje visual que utiliza Chema Madoz o de la voluntad de plasmar tipos personales, años tras años, desde los que crear un crisol bicolor por parte de Alberto García-Álix.

En este sentido cabe destacar el papel de la mujer como gran creativa dentro del panorama de la fotografía española. En una sociedad que ha vivido anclada (casi) hasta el ostracismo en su historia social más reciente, resulta vibrante y optimista contar con tres fotógrafas de altura como son Cristina García Rodero (primer fotógrafo español en formar parte de la existosa agencia Magnum), Ouka Leele (una de las voces más reconocidas de la colorista movida de los ochenta) e Isabel Muñoz (Premio Nacional de Fotografía del pasado año 2016). Junto a ellas, no son pocas las mujeres que tocan a la puerta de los grandes iconos de la fotografía como ocurre con Isabel Tallos o Cristina de Middel. El futuro está en sus manos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *