DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL BOMBARDINO

El bombardino se ha usado exuberantemente en bandas militares, municipales, desde el siglo XIX. Este nombre genérico de una serie de instrumentos de viento, de metal, con sección cónica, embocadura de cubeta y cilindro provisto de pistones.

Las características del bombardino son, esencialmente, un cilindro de metal cónico, que se ensancha poco a poco desde la boquilla hasta la campana.

Este instrumento, asimismo  llamado en inglés “euphonium”, término que viene del heleno, euphonos que significa “voz suave, esto es por el echo de que tiene una sonoridad más fina y redonda que la del trombón.

Su sonido es pastoso dulce, y fuerte cuando lo solicita la obra, mas jamás es estridente como se toca en ciertas agrupaciones de metales. El bombardino está compuesto de 3 o 4 pistones o bien tubos (existen algunos hasta con 5 o bien seis) cuya finalidad es extender el cilindro al ponerse en comunicación con otros tubos suplementarios, haciendo descender los sonidos.

imagese4d34ale

LA HISTORIA DEL BOMBARDINO

La historia del bombardino y la tuba  empieza principios del siglo XVIII, en aquella época muchos otros instrumentos ya estaban desarrollados absolutamente al paso  que la evolución del bombardino apenas había empezado.

El primero de sus antecesores fue el serpentón. Este instrumento adquirió su nombre por su apariencia semejante a una culebra o serpiente. Estaba hecho de madera, tenía forma cónica y estaba cubierto de cuero.

Tenía algunos orificios perforados y bien repartidos durante de su longitud y tenía llaves de latón, plata y en ocasiones oro. Se asemeja al bombardino actual por la longitud del cilindro y por la boquilla en forma de copa, construida de marfil o bien madera y con unas dimensiones similares a las boquillas actuales.

El predecesor más inmediato a la tuba fue el llamado Oficleido, Ophicleide en inglés. Parecía un saxofón con forma de Fagot. Su similitud al Bombardino era porque se tocaba con una boquilla similar, muy parecida.

Su afinación era mejor que la del serpentón, mas fue colonizado por la tuba, que apareció en las bandas de música militares europeas. Con el invento de los pistones, hubo una revolución en la fabricación de instrumentos, en tanto que éstos dejaban hacer una escala cromática completa.

El fabricante de instrumentos más renombrado por aquella época era el belga Adolph Sax, que en mil ochocientos cuarenta y tres desarrolló una gama de instrumentos de pistones que entonces patentaría en mil ochocientos cuarenta y cinco en la ciudad de París, los “saxhorns” y que por su innovación, se extenderían de manera rápida, empleándose estos instrumentos por todo el planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *