Curando la demodexia canina de nuestro perro

También conocida como sarna roja, la demodexia canina es una enfermedad cuyas manifestaciones principales son la inflamación de la piel y la caída del pelo. Se trata de una afección muy frecuente en los cachorros es una afección y en caso de que no sea tratada de manera adecuada y rápida, puede desembocar en infecciones agudas. En lo que sigue te contamos los secretos para que puedas curar a tu perro de demodexia canina y también te contamos de qué se trata ésta enfermedad.

demodexia

Es importante destacar que tanto en el caso puntual de ésta enfermedad como en el de todas en general, se debe consultar rápidamente con un veterinario para dar el consecuente tratamiento.

Secretos para curar la demodexia

Para dar tratamiento a ésta enfermedad, se debe prestar atención a lo que sigue. El primer paso a realizar es depilar la zona que se haya afectada, y en caso de que haya una infección secundaria, es importante el suministro de antibióticos para poder curarla.

Para evitar recaídas posibles, es esencial poder identificar las causas que originaron la aparición de ésta enfermedad, que puede ser por el estrés o por una baja en su sistema inmunológico.

Al mismo tiempo, es fundamental que el perro esté al día con su vacunación, que sea alimentado según una dieta balanceada y completa y que esté libre de parásitos.

Otra cuestión a tener presente es evitar la aplicación de corticoides u otros medicamentos que no son muy buenos ya que suprimen el sistema inmunológico del animal, aun así aunque pudiesen ayudar a combatir alguna enfermedad.

Distintos modos en que puede presentar la demodexia

Son tres modos distintos en los que puede presentarse ésta enfermedad. La demodexia localizada es el primero, y se observa en el perro parches aislados de piel sin pelo, que se dan comúnmente sobre la cara y alrededor de los ojos. Generalmente ataca a los cachorros y suelen remitir solas.

La demodexia general es otra de las formas en las que se puede presentar. En el perro se perciben manchones de piel sin pelo por todo el cuerpo. Además, pueden formarse costras en la piel y pústulas sangrantes, que suelen largar un olor desagradable. En algunos casos, puede que los cachorros presenten fiebre, falta de apetito y cansancio.

La pododemodicosis es la última forma de esta enfermedad. La sarna en estos acasos aparece en los pies y en las manos. En comparación con los otros casos, se trata de la forma más resistente porque los parásitos se encuentran a tal profundidad en la piel, que hace muy dificultoso el poder erradicarlos.

¿Qué causa la demodexia canina?

Son distintos motivos los que pueden estar en el origen de ésta enfermedad. Por un lado, puede que el parásito demodex-sp se aloje en la piel del animal o bien puede aparecer en aquellos animales que tengan algún problema en el sistema inmune. Otro de los motivos más comunes es el estrés en el animal.

¿Cómo hacer un diagnóstico de demodexia certero?

Para poder arribar a un diagnóstico certero, lo primero que debe hacerse es identificar la presencia de determinados signos clínicos, como los manchones sin pelos o la infección, ya que éstos nos darán la pauta que algo no está funcionando como se esperaría. En este sentido es esencial poder visitar al veterinario ni bien se perciban éstos signos.

Antes de terminar, es importante hacer una recomendación que también debe ser teniendo en cuenta, se trata de evitar la aplicación de corticoides u otros medicamentes que si bien pudieran ayudar a combatir alguna enfermedad, no son muy buenos ya que suprimen el sistema inmunológico del animal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *